domingo, 16 de enero de 2011

Argentina en alerta naranja por sequía agrícola

Entre noviembre y diciembre pasados esta situación generó pérdidas por US$ 832 millones.

por DPA - 03/01/2011 - 13:56
  • Vota:
    1
    2
    3
    4
    5
  • Resultado:
      0 votos
  • Compartir4
© imagen del diario La Nación de Argentina
El Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) lanzó hoy en Argentina la alerta naranja por los estragos que está causando la sequía en amplio sectores del país, específicamente en las plantaciones de maíz y soja que se encuentran en "situación límite" por la falta de lluvias.

"La anormalidad climática actual se da en la zona núcleo, la más productiva del país, donde nadie esperaba rindes de soja de cinco quintales por hectárea y sin embargo se observaron en el ciclo 2008/9 -cuando hubo una intensa sequía-. Estos resultados podrían repetirse en el ejercicio 2010/11 si sigue sin llover", alertó el vicepresidente del Movimiento CREA, Juan Balbín.

La sequía causada por el fenómeno climático "La Niña" afecta a sectores de la Patagonia y a la denominada zona núcleo en la Pampa húmeda, principal productora agrícola de Argentina, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Altera el normal crecimiento de más del 50% de los cultivos en un momento en que los precios internacionales están en uno de los niveles más altos, y luego que el país registró una cosecha récord.

Una cosecha reducida en Argentina podría alentar a la suba a los precios de los commodities, anticiparon analistas de mercado.

El dirigente agrícola Pedro Apaolaza advirtió que si se profundiza la sequía podría haber "complicaciones en la provisión de comida para el invierno" austral. "La verdad que está empezando a complicarse en muchas zonas, está muy seco", afirmó Apaolaza.

Según estimaciones publicadas hoy por la prensa, entre noviembre y diciembre pasados la sequía generó pérdidas por US$ 832 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario