viernes, 14 de enero de 2011

TÁSTROFE | Hay centenares de desalojados

Las fuertes lluvias arrasan la sierra de Río de Janeiro y causan más de 350 muertos

Vídeo: Atlas | Foto: Efe
Cinco víctimas de los deslizamientos de tierra en Teresópolis. | AP Cinco víctimas de los deslizamientos de tierra en Teresópolis. | AP
Los trabajadores de rescate buscan víctimas en Teresópolis. | AFP
  • La mayoría de las víctimas se encontraba en Teresópolis y Nova Friburgo
  • Algunos puntos de la región permanecen aislados y sin electricidad
  • 'La gente se ha salvado subiéndose a los árboles', relata un vecino
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Las fuertes lluvias que en la madrugada del miércoles azotaron tres ciudades de la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 356 muertos, según fuentes oficiales. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas en el municipio de Nova Friburgo, unos 160 kilómetros al noreste de la capital del estado.
La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 152 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas en torno a 2.000 personas. Varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica, hasta el punto de que el alcalde, Jorge Mário Sedlacek, tuvo que comenzar a la luz de las velas la reunión con sus secretarios desde las cuatro de la madrugada.
"Es la mayor catástrofe de la historia del municipio", aseguró Sedlacek en una entrevista a una emisora local de TV Globo.
Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación que el secretario de Turismo, José Alexandre de Almeida, ha descrito como "caótica".

Barrios incomunicados

Teresópolis, desde el aire. | AP Teresópolis, desde el aire. | AP
En Nova Friburgo, además de los tres bomberos desaparecidos, los deslizamientos de tierra han causado otras 165 víctimas mortales. Entre los fallecidos figuran un anciano y una niña de siete años que quedaron atrapados al venirse abajo una vivienda a última hora del martes, así como una mujer a la que el torrente de agua arrastró de madrugada.
También afronta ese municipio la falta de luz y los problemas de comunicación que afectan a Teresópolis. Además, el desbordamiento del río Bengalas -medio metro por encima de su nivel habitual- ha acabado inundando algunas de las carreteras cercanas. Según Defensa Civil, en 24 horas ha caído más agua que la esperada para todo enero.

'Un mar de barro'

Mientras tanto, en la ciudad de Petrópolis -la mayor de la región, con una población superior a 300.000 habitantes- se ha confirmado la muerte de un matrimonio de tercera edad y de al menos otras 34 personas.
Quienes residen en los alrededores describen escenas de destrucción y desesperación. "Vivo aquí hace 25 años y nunca había visto algo así", explica al diario 'Folha de S. Paulo' el vecino Manoel Cândido da Rocha Sobrinho. "Vivo en una zona alta, pero cuando miro hacia abajo sólo veo un mar de barro. La mayoría de las personas se ha salvado subiéndose a los árboles o corriendo hacia lugares más altos", añade.

Tareas de rescate

Ochocientas personas trabajan ya en las operaciones de rescate. A la espera del regreso del gobernador, su 'número dos', Luiz Fernando Pezão, se ha desplazado hasta los municipios más afectados para seguir de cerca esas tareas.
El Ejecutivo regional ha movilizado todos sus helicópteros, incluidos los de las Policías Civil y Militar, con el fin de trasladar bomberos y equipamientos a las zonas que han quedado aisladas por el temporal. "A algunos lugares sólo es posible llegar en helicóptero. La situación es muy mala", se lamentó el vicegobernador.
La tragedia de Río sigue a la ocurrida en los días previos en São Paulo. También como consecuencia de las intensas precipitaciones, 13 personas perdieron la vida en todo el estado y los ciudadanos tuvieron que enfrentarse al caos circulatorio en la mayor ciudad del país.

20 » Comentarios

  1. #33

    Anónimo 13.Ene.2011 | 11:46
    Al #28, pues ya lo podía pedir de mejores maneras, ¿no te parece?
  2. #34

    Anónimo 13.Ene.2011 | 11:47
    Para el nº 9, creo que tienes toda la razón, hay un cambio climático semi-provocado, y nos ha tocado bailar con la más fea, inundaciones en Brasil, Australia, Alemania, terremotos en Perú, Afganistán, Irán, Irak, el glaciar Perito Moreno ha retrocedido muchos kilómetros, los polos se están derritiendo, etc. etc. Y para remachar el clavo... el puñetero calendario maya... que dicen que se acaba el 21 de diciembre de 2012... y habrá "mojo con morena" (osea, problemas) la cosa pinta muy fea... Como en una famosa película catastrofista: "los problemas acaban de empezar"...)
  3. #35

    Anónimo 13.Ene.2011 | 12:09
    Tanto esto como lo de Australia son fenómenos causados por la niña,no empecemos a echar la culpa al cambio climático hasta que de que haya atascos,porque no...que por otra parte,el clima cambia,no es algo inmutable.
  4. #36

    Anónimo 13.Ene.2011 | 12:16
    A natureza reagindo o desgoverno das construções perto das encostas e rios. Devia ser proibido construções em locais assim. Cidade dentro de vale, rios e florestas.... Lugares lindos, mas os terrenos são sempre de risco. Agora o que devemos fazer é ajudarmos de alguma maneira os sobreviventes. Não adianta a gente só criticar, é tarde para isso.
  5. #41

    Anónimo 14.Ene.2011 | 15:32
    Es cierto que la niña provoca un aumento en las lluvias en esa zona, como asi la sequía en la region pampeana de Argentina. Ese es un acontecimiento digamos que natural, pero el hecho que se construya en lugares peligrosos, se talen los bosques,se quite la cobertura de la tierra hace un coctel peligroso que solamente puede terminar en esto, una verdadera tragedia. Saludos desde Argentina
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Usuario anónimo
Ventajas de estar registrado
Comentar como usuario anónimo
¡GANA DOS BLACKBERRY CURVE! Promociones
Comentario
Acepto las normas de participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario