domingo, 30 de enero de 2011

Ley Especial de Atención al Sector Agrícola impulsará producción de alimentos
Caracas, 29 Ene. AVN (Desyaneiry Pacheco).- La condonación de deudas agrícolas a los campesinos que perdieron su cosecha a causa de las fuertes lluvias, así como el apoyo a los productores con insumos, mecanización, financiamiento y acompañamiento que contempla la Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, apuntalará el crecimiento de la producción de alimentos y, con ello, la seguridad y soberanía agroalimentaria que el Estado ha impulsado en estos 12 años de gestión.
Así lo señaló Balsamino Belandria, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), quien agregó que esta nueva normativa contribuirá a superar las afectaciones de diversos municipios del estado Zulia y Falcón, así como de los estados que fueron declarados en emergencia durante el último trimestre de 2010.
Ejemplificó que en el municipio Francisco Javier Pulgar se vieron afectadas unas 20 mil hectáreas de plátano, mientras que, en el estado Falcón unas cuatro mil cabezas de ganado se vieron perjudicadas por las intensas precipitaciones.
“Esta condonación mantendrá la recuperación que Venezuela había alcanzado como consecuencia del intenso verano de 2009”, dijo Belandria.
El presidente de Fegaven recibió con beneplácito la promulgación de la Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, anunciada este martes por el Presidente de la República, Hugo Chávez y publicada en la Gaceta Oficial 39.603 de fecha jueves 27 de enero de 2011 mediante el decreto 8.012.
Aseguró que la Federación toma con satisfacción cualquier medida que promueva el financiamiento, la capacitación técnica y las jornadas de acompañamiento, así como los convenios nacionales e internacionales que el Estado ha suscrito durante los 12 años de gestión.
Además de Belandria, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), reconocieron las políticas agrarias adelantadas por el Ejecutivo Nacional en torno a la condenación de deudas a los productores que perdieron su cosecha.
Ambos sectores, de derecha y adversos a las políticas gubernamentales, desde que el jefe de Estado asumió su mandato el pasado 02 de febrero de 1.999, reaccionaron de manera positiva ante la promulgación de la Ley Especial de Atención al Sector Agrícola y avalaron la condonación de las deudas.
La Presidencia de la República promulgó el Decreto con Rango valor y Fuerza de Ley de Atención al Sector Agrícola, con el objeto de atender integralmente a los productores, campesinos y pescadores, que resultaron afectados por las contingencias naturales registradas en el país durante el último trimestre del año 2010.
Así lo estableció el decreto 8.012, publicado en Gaceta Oficial número 39.603 de fecha jueves 27 de enero de 2011.
Productores optimistas
El vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar, Joel Pineda, explicó que gracias a la Ley Habilitante y la Ley de Atención al Sector Agrícola, los productores agrícolas tendrán la oportunidad de que la banca pública y privada les perdone la deuda, tras la pérdida de su cosecha.
Pineda manifestó su optimismo ante los beneficios que traerá consigo la Ley que tiene previsto, además de la condonación de deudas, capacitación, acompañamiento e insumos, lo que permitirá abaratar los costos de producción y, por ende, disminuir los precios de los alimentos.
El también productor José Luis Rodríguez, recordó que algunos gobiernos de la cuarta república, ejecutaron planes para intentar impulsar el sector agrícola, sin lograr resultados óptimos. Si embargo, destacó que durante los 12 años de gestión del presidente Chávez se ha avanzado en el aumento de la producción, en la reducción de las importaciones y en la disminución de la dependencia de la renta petrolera.
Censo a toda marcha
Este sábado 29 de enero el Ejecutivo Nacional inició un censo agrícola, que culminará el próximo 15 de febrero de 2010, para registrar a los productores e incorporarlos a la nueva misión socialista AgroVenezuela, que tiene como objetivo elevar la producción agrícola en el país y promover la soberanía agroalimentaria.
Para ello habilitó alrededor de 447 puntos de tricolor, de los cuales 374 son fijos y 100 móviles.
Estos puntos están ubicados en las agencias de Agropatria, Unidades de Propiedad Social, agencias del Banco Agrícola de Venezuela y en las plazas Bolívar de los principales estados agrícolas, para registrar a no menos de 300.000 agricultores, de acuerdo a cifras suministradas por el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.
Para ello, los interesados deberán presentar su cédula de identidad y los datos del terreno, espacio productivo, parcela y laguna donde se cultiva el productor y acuicultor.
Acciones como condonación de la deuda, censo, apoyo a los campesinos conforman las líneas estratégicas de la Misión AgroVenezuela, con miras a elevar el crecimiento de la frontera agrícola, para garantizar el abastecimiento de alimento al pueblo venezolano.
El presidente Chávez precisó que esta nueva misión será la motorizadora fundamental del Plan Bianual 2011-2012, destinado a atender el tema alimentario, el cual incluye políticas públicas para la inversión en sectores estratégicos y el incremento de la superficie cultivada.
De manera posterior al censo, el Gobierno nacional tiene previsto realizar un proceso de inspecciones; establecer un convenio macro que incluya productores, gobierno y banca privada y la puesta en marcha de jornadas masivas para la entrega de financiamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario