domingo, 30 de enero de 2011

AUSTRALIA El estado de Queensland es el más afectado

AUSTRALIA | El estado de Queensland es el más afectado
Científicos vinculan cambio climático con inundaciones en Australia
Aún no es posible determianr si el cambio climático desatará patrones más fuertes de El Niño y La Niña, que suelen trastornar el clima en todo el orbe
  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de enero de 2011  10:11 AM
Singapur.- El cambio climático probablemente intensificó las lluvias monzónicas que desataron inundaciones inéditas en el estado australiano de Queensland, dijeron científicos el miércoles, con varios meses de fuertes lluvias y tormentas aún por venir.

Pero mientras científicos dicen que se pronostica que un mundo más cálido llevará a sequías e inundaciones más intensas, aún no era posible decir si el cambio climático desatará patrones más fuertes de El Niño y La Niña, que suelen trastornar el clima en todo el orbe, señaló Reuters.

"Creo que las personas terminarán concluyendo que al menos parte de la intensidad del monzón en Queensland puede atribuirse al cambio climático", dijo Matthew England del Climate Change Research Center de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

"Las aguas frente a Australia son las más cálidas que se hayan registrado y esas aguas entregan humedad a la atmósfera para el monzón de Queensland y el norte de Australia", dijo a Reuters.

Las inundaciones de Queensland dejaron 16 personas muertas desde el inicio de las precipitaciones el mes pasado, inundando ciudades, paralizando la producción de carbón y ahora anegando la principal ciudad del estado, Brisbane.

Se ha dicho que las lluvias son consecuencia del patrón más fuerte de La Niña que se haya visto. La Niña provoca una disminución de las temperaturas oceánicas en el este y centro del Pacífico, que suele llevar a más lluvias sobre gran parte de Australia, Indonesia y otras partes del sudeste asiático.

Esto es porque el fenómeno lleva a vientos este más fuertes en los trópicos, aumentando las aguas cálidas en el Pacífico oeste y cerca de Australia. Indonesia dijo el miércoles que esperaba lluvias prolongadas hasta junio.

El Pacífico ha transitado históricamente entre fases de La Niña y El Niño, que tiene el impacto opuesto desatando sequías en Australia y el sudeste asiático.

"Siempre hemos tenido El Niño y hemos tenido variabilidad natural, pero el contexto que está operando ahora es diferente", dijo David Jones, encargado de observación y predicción climática de la Oficina Meteorológica de Australia en Melbourne.

"La primera cosa que podemos decir de La Niña y El Niño es que ahora ocurren en un mundo más cálido", señaló a Reuters, agregando que eso significaba más evaporación para tierras y océanos, más humedad en la atmósfera y patrones climáticos más fuertes.

"Por lo que se espera que las sequías de El Niño sean exacerbadas y también las inundaciones de La Niña, porque las lluvias serán exacerbadas", sostuvo, aunque añadió que pasarán algunos años antes de que se pueda esclarecer un impacto del cambio climático en ambos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario