Economía global crecerá menos este año

Economía global crecerá menos este año

Naciones emergentes avanzarán más que desarrolladas. Países afrontarán el encarecimiento del petróleo y las materias prima, prevén en Davos.
Deudas y altos precios agobiarán a países desarrollados. (Reuters)
En la recta final de la reunión anual del Foro Económico Mundial, realizado en Suiza, los líderes políticos y empresariales presentes pronosticaron que la economía mundial sufrirá este año una ligera desaceleración.
De acuerdo con sus proyecciones, las economías desarrolladas crecerán una media de 2.5% en 2011, mientras que las emergentes lo harán un 6.5%. Para Estados Unidos estimaron un avance de 3% y 1.5% para la zona del euro. “Está claro que las economías desarrolladas y las emergentes crecen a dos velocidades distintas”, subrayaron.
RETOS 2011. ¿Por qué el menor crecimiento? Si bien la crisis financiera ha sido superada, a lo largo de este año, los países tendrán que afrontar grandes retos: la inflación en el caso de las economías emergentes y la guerra de divisas, la consolidación fiscal, la deuda soberana, el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, en el caso de Europa.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió el peligro de sobrecalentamiento que se cierne sobre las economías emergentes y los riesgos derivados de la deuda soberana en la zona del euro.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recordó que en 2010 la zona del euro creció apenas 1.7%, tras acumular un déficit del 6.4% del Producto Bruto Interno (PBI) y una deuda del 84%. En 2011, la funcionaria francesa previó que el PBI europeo avanzará 1.5%, menos que el año pasado.