domingo, 30 de enero de 2011

Gobierno prevé crecimiento sostenido entre 2011-2013

Gobierno prevé crecimiento sostenido entre 2011-2013

Por microjurisve
 
i
 
Rate This
Quantcast

Las autoridades monetarias y financieras son optimistas al señalar que Venezuela saldrá de la recesión económica que la ha afectado desde mediados de 2009, y calculan que el país registrará un crecimiento sostenido durante los próximos tres años.
De acuerdo con lo señalado en el Marco Plurianual que acompaña al proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2011, el Gobierno proyecta tasas para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2% y 2,8% desde el próximo año hasta 2013.
Las estimaciones dan cuenta de una variación positiva mayor para el sector no petrolero, al colocar un PIB de 2% a 3%. Mientras que el sector no petrolero podría registrar una variación positiva de entre 0,9% y 2%.
Sin embargo, en el documento se destaca que en la actividad petrolera habrá un incremento de la producción, pero se reconoce igualmente un mayor consumo interno basado por el alza de la generación termoeléctrica.
“La economía no petrolera responde a una dinámica en la cual los rezagos son una realidad palpable, la lenta respuesta de la economía no petrolera se manifestó incluso por la crisis de precios de 2008, en la cual los principales efectos se están observando en 2010″.
Ante este escenario, el Gobierno modificó la meta de crecimiento económico para este año de 0,5% a una caída de 2,5%.
Sustituir importaciones
Para el Gobierno resulta de particular importancia la política cambiaria, sobre todo la corrección del tipo de cambio.
Esta medida -según se señala en el documento- tuvo como objetivo realinear la paridad, con el propósito de “hacer más competitiva la economía venezolana, promover las exportaciones y dar incentivos a la producción local, para lograr sustituir las importaciones y alejarnos de la dependencia de la renta petrolera”, dijo el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una intervención del congreso extraordinario del Psuv, realizado el pasado 10 de enero.
Analistas consultados han señalado que un crecimiento de la actividad económica en el país por el orden de 2% será insignificante para mejorar la calidad del ingreso del venezolano.
Explican que un incremento de 2% para 2011 se traduce en un crecimiento real de 0,4% ante el crecimiento per cápita de la población en 1,6% anual.
Cálculos foráneos
Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional sostienen que Venezuela crecerá 1,13% anual en el próximo quinquenio.
Sin embargo, cálculos del economista Miguel Ángel Santos indican que si la población crece 1,7%, “eso equivale a 3% de empobrecimiento entre 2011 y 2015″.
De acuerdo con el FMI, Venezuela registrará un crecimiento de 5,8% en los próximos cinco años; Grecia (5,4%) y Portugal (4,1%), que están entre los “países de menor crecimiento en el mundo en el quinquenio 2011-2015″, destaca el informe. AF

No hay comentarios:

Publicar un comentario