domingo, 30 de enero de 2011

Comienza en Venezuela censo de productores agrícolas

  • Editor: Silvia
  • 11:09:53 2011-01-30 / Xinhua
El censo nacional de productores agrícolas que forma parte de la Misión Agro Venezuela, programa social de reciente creación que busca incrementar la producción de alimentos, comenzó hoy en todo el país.
El gobierno venezolano dispuso 447 puntos de atención distribuidos a lo largo de la nación, a través de los cuales se realizará el inventario de productores, terrenos y sectores cosechados hasta el próximo 15 de febrero, reseñaron medios locales.
El viceministro de Circuitos Agroproductivos del ministerio de Agricultura y Tierras, Iván Gil, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la idea del censo es establecer con exactitud el número de agricultores que operan en el país, así como su capacidad de producción y sus necesidades actuales.
Con esa data, indicó Gil, se procederá a planificar la próxima campaña nacional de siembra, que tiene entre sus objetivos la creación de políticas de financiamiento específicas, de acuerdo con el tipo de productores censados.
Los participantes en el programa recibirán, además, asesoría técnica en el sector a desarrollar, insumos directos, así como apoyo en la mecanización de los cultivos y créditos productivos a través de la banca pública y privada.
El viceministro afirmó que esta convocatoria es inédita en el país y que rompe esquemas en cuanto al financiamiento, por cuanto "este año el gobierno bolivariano direccionará la cartera agrícola obligatoria (de créditos que deben ofrecer los bancos privados) para garantizar que realmente se contribuya con la seguridad alimentaria".
La Misión Agro Venezuela fue concebida en el marco de la Ley de Atención al Sector Agrícola, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó el pasado 25 enero y que tiene como objetivo alcanzar el autoabastecimiento de alimentos en Venezuela, país que importa gran parte de los productos que consume.
Durante el acto de lanzamiento del programa social, Chávez afirmó que una de las metas de su gobierno es impulsar la revolución campesina, agraria y alimentaria.
"Vamos a trabajar juntos para darles apoyo tecnológico, maquinarias, créditos y garantías de colocación de su producción. Es el incentivo del gobierno nacional para los productores; todos juntos vamos a convertir a Venezuela en una potencia agropecuaria", señaló.
Las líneas estratégicas de la Misión Agro Venezuela incluyen: la concentración en sectores específicos, el crecimiento de la cartera agrícola, la incorporación de la agricultura en zonas urbanas y el apoyo en la organización de los pequeños y medianos productores del país.
La meta del gobierno nacional en 2011 es incrementar la producción agrícola vegetal en 34 por ciento y la animal en 8 por ciento, así como impulsar la capacidad de pesca. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario