2% crecera en 2011 la economia venezolana ratifica eljuri

Eljuri ratifica que la economía venezolana crecerá 2% en 2011

Eljuri ratifica que la economía venezolana crecerá 2% en 2011
Elías Eljuri. Foto: AVN
El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, ratificó que la economía venezolana crecerá como mínimo 2% durante 2011, impulsada por una inversión de más de quince mil millones de dólares en obras públicas producto del convenio con China.
Así lo destacó este jueves durante una rueda de prensa para anunciar el inicio del censo piloto que se realizará en la parroquia Macuto, en el estado Vargas.
Resaltó que los recursos se invertirán en una serie de actividades productivas, entre las que destacan planes en el sector petroquímico así como la construcción de infraestructuras y viviendas.
“Esta serie de actividades necesariamente van a llevar a Venezuela a un crecimiento en su economía”, exclamó.
Asimismo reiteró que el país está saliendo de la recesión que implicó los efectos que produjo la crisis económica mundial y que provocó la caída de 3,1% en 2009 y de 1,9 en 2010, según la cifra preliminar que ofreció el Banco Central de Venezuela.
“Eso indica que la economía se está recuperando y el empleo tiene que mejorar” indicó al comentar el último informe sobre el índice de desocupación que disminuyó a 6,5 % en diciembre pasado.
Comentó al hacer un análisis histórico de la evolución del desempleo en diferentes años se observa una tendencia a que dicho indicador disminuya entre los meses de noviembre y diciembre disminuye y luego sube un poco al principio del año.
Explicó que este comportamiento obedece a que durante enero muchas empresas están cerradas y en muchos casos comienzan a trabajar después de la primera quincena del año.
“Lo que pasa que aquí hay voceros de parte tanto de Conindustria como de Fedecamaras que tratan de magnificar el problema de la situación económica. Venezuela se comenzó recuperar económicamente y está saliendo de la crisis”, añadió.
Recordó además que el Producto Interno Bruto, que cayó 4,6% en el tercer trimestre de 2009, apenas disminuyó en 0,4% para el mismo período de 2010.
De igual manera, la demanda agregada interna que había caído en 10,4% en el tercer trimestre de 2009 subió a 4,2% en el mismo período de 2010.
Refirió que durante el mes de noviembre se observó un importante movimiento de compra de productos por parte de la población en general apalancado, seguramente, por el pago de utilidades.
Comentó que este comportamiento provocó inclusive que aumentara un poco el índice de escasez durante diciembre pasado, debido al nivel de las ventas.
“Sobre todo con esa campaña de rumores de que se va acabar tal cosa o tal otra, la gente crea inventarios para que duren hasta tres meses productos como la leche, pero lo concreto es que hay una recuperación de la economía”, exclamó.