domingo, 30 de enero de 2011

Presidente boliviano insta a reactivar producción agrícola

Presidente boliviano insta a reactivar producción agrícola PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Soto Mayedo   
Imagen activa28 de enero de 2011, 07:54La Paz, 28 ene (PL) El presidente Evo Morales instó hoy a los pequeños productores y organizaciones indígenas del oriente boliviano a sumar esfuerzos al Estado para garantizar la seguridad alimentaria y propiciar el incremento de las exportaciones.

  "Estamos aquí para ver cuál será de cerca la solución a la producción de alimentos en la región y en la nación. Tenemos un grave problema en tema de producción, no es sólo un tema nacional, es un tema internacional", afirmó durante una reunión, celebrada en el hotel cruceño Casa Blanca.

Morales recordó que la meta de esta crisis alimenticia, como algún empresario decía, hay que convertirla en una gran oportunidad para resolver el tema interno y cómo proyectar a que se exporte productos.

Informó que algunos países pidieron tres mil toneladas de cebolla, de papa, de zanahoria, para dentro de un mes, pero primero habrá que garantizar alimentos para el pueblo boliviano.

El jefe de Estado atribuyó los desajustes en el sector a la sequía resultante del calentamiento global o cambio climático, y precisó que en el oriente boliviano es menor el problema que en el altiplano, donde tiene lugar una sola cosecha y si esta falla, fracasa la producción.

Morales aseguró que en reuniones con casi todos los alcaldes, algunos le pidieron invertir todo en sistemas de riego, pero para evitar imposiciones pidió analizar el tema primero con los campesinos.

En su opinión, en el oriente es menor el problema tecnológico de riego, en tanto la escasez de agua potable si afecta los cultivos, por lo que pretendía con esta cita "escuchar sugerencias, propuestas sobre la producción".

El mandatario rechazó este viernes debates políticos partidarios o acerca de empleos para aprovechar mejor la jornada con tal de mejorar la producción.

"Cuando hay voluntad de ambas partes siempre podemos encontrar solución, qué mejor que escuchar a los hermanos", reafirmó y adelantó que en la semana entrante dialogará con los gobernadores, porque también es responsabilidad de los gobiernos departamentales el asunto de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario