domingo, 30 de enero de 2011

México "se blinda" ante alza mundial de granos

México "se blinda" ante alza mundial de granos

Credito:
Notimex
Foto: Archivo EE
En este año la transmisión de los precios internacionales agrícolas a los nacionales será parcial, pues el incremento en la producción doméstica y una mayor agricultura por contrato mitigarán el incremento de los precios en México.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, señaló lo anterior al reunirse con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores.
Mayorga Castañeda explicó que ante el escenario internacional de granos, México opera una serie de instrumentos de mercado que permiten garantizar el abasto a las cadenas productivas y blindarse ante la volatilidad de precios.
Entre estos instrumentos, dijo, están la agricultura por contrato y las compras de coberturas de precios, rubro en el que se destinarán este año ocho mil millones de pesos de los que se prevé recuperar dos mil millones de pesos.
El funcionario destacó que en el período 2010-2011, la producción de maíz podría alcanzar las 25 millones de toneladas, aproximadamente 4.4% mayor respecto al año agrícola anterior.
Además la expectativa de precios altos incrementará la superficie sembrada y los rendimientos de cultivos como maíz, trigo y algodón.
El secretario de Agricultura precisó la recuperación de los inventarios de sorgo en 2009/2010 y el nivel esperado de precios del maíz incentivan una sustitución en la producción del sorgo hacia maíz en este periodo.
Asimismo, comentó que en el período actual, si se dan condiciones climáticas favorables y una alta expectativa de precios, la producción de trigo podría superar las 4.2 millones de toneladas, más de 14% con relación al año agrícola anterior.
Mayorga Castañeda añadió que se estima una producción de frijol superior a las 1.2 millones de toneladas, casi un punto porcentual más que el año anterior.
El funcionario explico a los legisladores que también se tienen exportaciones agroalimentarias a la alza, donde a de noviembre de 2010 rebasaron la barrera de los 17 mil millones de dólares, proyección que se tenía para todo el año.
Este aumento de 16.9%, puntualizó, se debe a que las ventas agropecuarias al exterior crecieron 11.1% y las agroindustriales lo hicieron en 22% y se prevé que para 2011, esta tendencia se mantenga debido al incremento de las ventajas competitivas y comparativas del sector agroalimentario mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario